DOÑA PRIMAVERA
Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.
Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.
Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!
Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...
No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?
¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?
De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.
Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...
Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:
Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.
-Gabriela Mistral
ANÁLISIS: El poema “Doña Primavera” es un poema muy bonito, en el que una admiradora (sujeto poético) habla cosas muy buenas sobre ella, y donde hay una visión de mundo en la que todo es feliz y alegre por su llegada. El temple de ánimo es igual ambientado en la felicidad, y alegría pura. La actitud lírica es Enunciativa porque describe en tercera persona hacia la alegre Doña. “Doña Primavera viste que es primor, viste en limonero y en naranjo en flor.” El objeto lírico sería la llegada de la primavera, y el motivo, es la alegría, optimismo, y belleza, debido a que la primavera es una estación muy animada y emociona su llegada. El ritmo por cómo está escrito es muy armónico y dulce al escuchar, y da placer leerlo. Da una sensación de satisfacción y dulzura en el lector. Las figuras retóricas complementarias son:
“Se ríe de todas las penas del mundo...” es una metáfora que se refiere a que la primavera es tan linda, que todo lo hace ver más hermoso, incluso alivia las penas.
“Pone sus encajes, prende sus verduras, en la piedra triste de las sepulturas...”también es una metáfora que se refiere a que hasta en la tierra más fea, hay embellecimiento.
“Doña Primavera de manos gloriosas, haz que por la vida derramemos rosas” es otra metáfora que se refiere a que la primavera nos contagie de buenas vibras y vayamos positivos y alegres por la vida.
“Rosas de alegría, rosas de perdón, rosas de cariño” es una anáfora que se ocupa para decir que en distintas situaciones siempre entreguemos la belleza interior.
El poema en sí es una personificación, ya que Doña Primavera no existe en la vida real, y es usada para describir cómo en esta estación todo embellece y luce mejor.